Número de la Seguridad Social

Numero Seguridad Social

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

El número de la Seguridad Social es un número identificativo a efectos relacionados con el sistema de Seguridad Social que puede obtener cualquier trabajador por cuenta propia o ajena.

¿Como se obtiene el número de la Seguridad Social?

Para obtenerlo hemos de presentar nuestro documento nacional de identidad (DNI) o nuestra tarjeta de extranjero o pasaporte en caso de no disponer de la nacionalidad española en la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cual es el plazo para disponr de un número de la Seguridad Social?

El plazo máximo para que la Seguridad Social dicte resolución a la petición de un número de la Seguridad Social son 45 días, transcurridos los cuales la solicitud se entenderá como estimada. El número de Seguridad Social se convertirá en número de afilición desde el momento en que un ciudadano comience una relación laboral. Cuando el empresario y el trabajador incumplan su obligación de tramitar y obtener el número Seguridad Social será la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda quien lo asgne automáticamente.

¿Cómo sé el número de la Seguridad Social que tengo?

El número de afiliación a la Seguridad Social aparece en la nómina de los trabajadores por cuanta ajena, así como en los modelos de Seguros Sociales de los trabajadores autónomos o por cuenta propia.